top of page

Se ha encontrado que la autoestima influye en muchos aspectos de la problemática social actual, entre ellos, se ha demostrado que los embarazos en adolescentes son en gran parte consecuencia de una autoestima baja, de ahí nace la necesidad de intervención en un nivel profundo y psicológico, y no sólo la exclusiva y repetitiva intervención en educación basada en la enseñanza de los métodos de planificación familiar y la salud sexual y reproductiva. La importancia de esto radica en el impacto de los embarazos en adolescentes, que empieza por los riesgos para la salud de la madre y su hijo; estos riesgos son mayores a medida que la edad de la gestante es menor, y en especial cuando las condiciones sociales y económicas hacen que el cuidado de la salud sea inferior a lo ideal. Además, se pone también en riesgo el desarrollo social, educativo y económico de la joven madre, haciendo que su hijo nazca con grandes desventajas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​

El porcentaje de mujeres de 13 a 19 años que ya son madres para el año 2005 fue de 24.5%, es sorprendente que, entre las mujeres de 19 años de edad, un 63% son madres o están embarazadas de su primer hijo. El uso de métodos de planificación familiar en los departamentos de Colombia es de aproximadamente 78,2% de la población de mujeres en edad fértil, teniendo el departamento del valle un porcentaje similar al del resto de los municipios en Colombia con un 79.1%, pese a que casi el 100% de la población de las mujeres con el grupo de edad a tratar tienen conocimiento sobre la existencia de estos métodos. Esto nos lleva a plantear que no es la falta de información, ni el desconocimiento sobre los métodos de planificación el principal factor en la generación de la elevada tasa de embarazos a temprana edad, sino que hay factores mucho más profundos sobre los cuales hay que intervenir. ​ Son múltiples los factores conductuales que incrementan el riesgo de embarazos en adolescentes; a menudo los jóvenes tienen ideas vagas y distorsionadas acerca de la sexualidad y no esperan que una relación coital termine en un embarazo; son naturalmente impulsivos y es menos probable que actúen en forma planeada como los adultos y que acudan a los servicios de salud posteriormente. Buscar y obtener asesoría, consejería y servicios en materia de salud sexual y reproductiva, se torna muy difícil para un adolescente sin experiencia.

 

Se han establecido algunos factores de riesgo asociados al embarazo en adolescentes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​

  • Ignorancia de los padres y el joven en reproducción y sexualidad humana.

  • Mala o deficiente comunicación con los padres.

  • Disfunción familiar.

  • Ser hijo o hija de madre adolescente.

  • Pertenencia a zonas rurales.

  • Bajo nivel económico y social.

  • Influencia de grupos de amigos.

  • Influencia de medios de comunicación.

Sin embargo, se ha demostrado que en la mayoría de los casos la base de toda esta problemática es de orden psicológico, en lo cual se incluyen factores asociados a una mayor actividad sexual en la adolescencia y por ende a embarazos tempranos. Entre ellos, la baja autoestima es sin duda el factor más estudiado y comprobado como agente fundamental, y de éste nace la inseguridad, el temor al rechazo, bajas aspiraciones en la vida o un déficit importante en el nivel de control de emociones. De aquí derivan la mayoría de conductas de riesgo para un embarazo temprano y por ello la necesidad de intervención en un nivel profundo en la autoestima de los adolescentes.

Embarazo en Adolescentes

f5c261_fd57e42215734e48876e3f20dce905ef_mv2.webp
f5c261_3a3f3192d67043eb9df30bc9e4eea723_mv2.webp
bottom of page