La autoestima es el valor, aceptación y aprecio que tiene alguien hacia sí mismo. Ésta va muy de la mano con el concepto que se tiene de sí mismo o el autoconcepto que se va adquiriendo del entorno, por medio de la valoración que el ser humano hace de su propio comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás. La autoestima es muy importante porque nos impulsa a seguir adelante, hace a la persona capaz de cumplir sus objetivos, tenga un buen autoconcepto y que tenga claras sus metas.
Se ha encontrado mucha relación entre la autoestima y los problemas sociales, se ha demostrado que los embarazos en adolescentes se producen por una baja autoestima, por lo que nace la necesidad de una educación e intervención Psicológica más profunda basada en los métodos de planificación familiar y salud sexual y reproductiva.
Como mejorar la autoestima
● Aceptando la situación tal cual es, liberamos sentimientos que están influenciados por las malas imágenes que tenemos de nosotros mismos. Aunque este proceso suele ser inicialmente doloroso, a la larga se transforma en un alivio porque la persona se siente más libre, ya que cuando permitimos expresarse a los sentimientos, somos conscientes de cuanta energía consumíamos en mantenerlos alejados.
● Con la práctica de la conciencia plena llegamos a conocernos y aceptarnos mejor a nosotros mismos, no como nos gustaría ser, sino como realmente somos, sin tener la necesidad de cambiar o modificar nada para sentirnos bien con nosotros mismos.
● Mantener niveles elevados de claridad emocional y de reparación de las emociones, contribuye a disminuir el malestar subjetivo y las emociones negativas, al tiempo que ayuda a mantener y prolongar los estados de ánimo positivos.
● Aprende de tus errores, muchas personas tienen miedo a equivocarse, pero los errores no siempre los tenemos que ver como un fracaso o como un evento negativo. Por el contrario, en la vida también es necesario que nos equivoquemos. Los errores forman parte de nuestro crecimiento personal. No obstante, es significativo que reconozcamos el error, porque cuando se cometen, pero no se aceptan, seguro volveremos a repetirlos.