top of page

Se ha encontrado que la autoestima influye en muchos aspectos de la problemática social actual, entre ellos, se ha demostrado que los embarazos en adolescentes son en gran parte consecuencia de una autoestima baja, de ahí nace la necesidad de intervención en un nivel profundo y psicológico, y no sólo la exclusiva y repetitiva intervención en educación basada en la enseñanza de los métodos de planificación familiar y la salud sexual y reproductiva. La sexualidad se intensifica con la pubertad; ocupa un lugar central en el desarrollo del adolescente; su orientación tiene a la autoestima como uno de sus pilares fundamentales, por ejemplo, un meta análisis demostró que adolescentes sin actividad sexual o que inician más tarde, tienden a formar niveles de autoestima más altos que sus pares sexualmente activos, o que inician tempranamente. Se ha demostrado que en la mayoría de los casos la base de toda esta problemática es de orden psicológico, en lo cual se incluyen factores asociados a una mayor actividad sexual en la adolescencia y por ende a embarazos tempranos.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Entre ellos, la baja autoestima es sin duda el factor más estudiado y comprobado como agente fundamental, y de éste nace la inseguridad, el temor al rechazo, bajas aspiraciones en la vida o un déficit importante en el nivel de control de emociones. De aquí derivan la mayoría de conductas de riesgo para un embarazo temprano y por ello la necesidad de intervención en un nivel profundo en la Autoestima de los adolescentes. En concreto hoy por hoy no existe consenso sobre la relación que hay entre la autoestima y la actividad sexual en la adolescencia. Aunque se ha postulado una relación entre autoestima y prácticas sexuales de riesgo, la naturaleza exacta de esa asociación no está clara. Sin embargo, un estudio meta-analítico recogió los datos de 38 estudios representando 68703 adolescentes entre los años 1969 y 2000, encontró una diferencia media pequeña pero estadísticamente significativa en el nivel de autoestima que presentan los adolescentes con actividad sexual de riesgo alto y los adolescentes con actividad sexual de riesgo bajo. Esto es consistente con lo que sugieren los teóricos que proponen la autoestima como un factor de protección. Por lo tanto, la intervención sobre ésta es un mecanismo válido y aceptado para mejorar la salud sexual y reproductiva de los jóvenes e influir de alguna manera en la tasa de embarazos en adolescentes.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

(Snell, Fisher & Schuh, 1992) expresan que la autoestima sexual es un carácter que influye positivamente en los adolescentes en relación al sexo, acompañado de actitudes que excluyen sentimientos de culpa, ansiedad sexual y depresión. Por lo que el AS abarca más de lo que se cree como por ejemplo aspectos familiares, relaciones de amigos e historias sexuales, por lo que factores interpersonales tienen mucha relevancia sobre esta misma. También tenemos que influye como guía en el comportamiento sexual de las personas y esto no siempre puede ser positivo, sino que también influye como negativo.

​

Autoestima y Sexualidad
 

f5c261_1c340c5b7c2c4bc7b196181673f1ddf0_mv2.webp
f5c261_ab394d6452134da29137da8abb16d8ae_mv2.webp
bottom of page